Aunque el análisis de escenarios de riesgo de la NERC muestra recursos y energía adecuados para gran parte de Norteamérica, en otras regiones dice que hay un “riego elevado” de que se produzcan emergencias energéticas, caso de California y Texas, ya que el aumento de las temperaturas está haciendo que el deshielo se produzca antes en el año y deje menos agua disponible para la generación de energía en pleno verano.
La situación afectará especialmente a la Interconexión Occidental y a la Southwest Power Pool (SPP), que administra la red eléctrica y el mercado mayorista de energía para el centro de los Estados Unidos. La Midcontinent ISO (MISO), que opera en el Medio Oeste, también figura en la categoría de "riesgo elevado", ya que se enfrenta a un déficit de capacidad en sus zonas norte y central debido a la retirada de generadores y al aumento de la demanda. Además, al comienzo del verano, MISO no dispondrá de una línea clave de transmisión que conecta sus zonas norte y sur debido a que se está restaurando tras resultar dañada por un tornado en diciembre de 2021.
Según el informe de NERC, en la interconexión occidental, la sequía generalizada y el manto de nieve por debajo de lo normal pueden dar lugar a una producción inferior a la media de generación hidroeléctrica, amenazando la disponibilidad de electricidad en toda la interconexión. En Texas, los episodios de calor en todo el Estado, junto con la sequía, pueden provocar una demanda máxima de aire acondicionado (y, por tanto, de electrticidad) y unas condiciones de reserva más estrictas. La sequía también afecta a la cuenca del río Missouri y los bajos niveles de agua pueden afectar a los generadores térmicos que refrigerar la línea de transmisión SPP.
"La industria está preparando sus equipos para las difíciles condiciones del verano. Sin embargo, la sequía persistente y extrema y los patrones meteorológicos que la acompañan son extraordinarios y tienden a crear tensiones adicionales en la oferta y la demanda de electricidad", señala Mark Olson, director de Evaluaciones de Fiabilidad de NERC. "Los operadores de la red en las zonas afectadas necesitarán todas las herramientas disponibles”.
El estudio también indica que el sector eléctrico y otras infraestructuras críticas de EEUU se enfrentan a amenazas de ciberseguridad procedentes de Rusia, además de los riesgos cibernéticos actuales. Advierte, asimismo, de posibles problemas de fiabilidad debido a interrupciones inesperadas de los recursos solares fotovoltaicos durante las perturbaciones de la red. Y prevé una temporada activa de incendios forestales a finales del verano en el oeste de Estados Unidos y Canadá, lo que supone otro riesgo más para la fiabilidad del sistema eléctrico.